miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Diario de Ana Frank

Como mencioné anteriormente, soy fanática de la historia, en especial cuando se trata sobre guerras. Es muy importante que haya evidencia del pasado ,como es este libro, para poder entender qué fue lo que sucedió durante los años de la Segunda Guerra Mundial, desde 1939 hasta 1945, y más aun de la perspectiva de una de las victimas del Holocausto, Ana Frank. 

Es mu fácil aprender las fechas y los hechos de este suceso histórico, pero comprender como estaban pasando las victimas, sus sentimientos y pensamientos, es muy difícil, pero muy enriquecedor, debido a que puedes observar la perspectiva más oculta, pero auténtica. 

Este diario, escrito por Ana, cuenta su vida desde el 12 de junio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, cuando llego la Gestapo al Anexo, el lugar donde se estaban escondiendo Ana y su familia, los Van Pels y Fritz Pfeffer. En el diario Ana escribe sus anécdotas, pensamientos y sentimientos como cualquier chica a su edad, pero con la gran diferencia de que ella también cuenta todos acontecimientos sucedidos que involucran a la guerra, como cuando los Aliados avanzaban y sus esperanzas subían o cuando su temor a que los encontraran los atemorizaba cada vez más. También, ella cuenta experiencias personales como cuando conoció a su primer amor, Peter Wessel, y como a medida que pasaba el tiempo, estando sola en el Anexo, empieza a conocer a Peter Van Pels y se enamoran durante los últimos meses de vida en el Anexo. Igual, ella nunca estuvo del todo "sola", porque tenía a Kitty, su diario que ella misma describe como su "amiga", que la acompañó antes, durante y hasta su último día de su estadía en el Anexo. Con Kitty, Ana se sentía segura de compartir todo lo que ella pensaba y era una gran amiga con la quien se podía descargar siempre que lo quisiese. Además, Ana transmitía los deseos que los escondidos tenían,  "Lo que más anhelan Margot y el señor Van Pels es un baño de agua caliente hasta el cogote, durante por lo menos media hora. La señora Van Pels quisiera irse enseguida a comer pasteles, Pfeffer en lo único que piensa es en su Charlotte, y mamá en ir a algún sitio a tomar café. Papá iría a visitar al señor Voskuijl, Peter se iría al centro y al cine, y yo de tanta gloria no sabría por dónde empezar. Lo que más anhelo es una casa propia, poder moverme libremente y que alguien me ayude a hacer los deberes, o sea: ¡volver al colegio!" (Anne Frank, 1943).

Es increíble pensar como ellos deseaban cosas que hoy para la gran mayoría de nosotros son completamente accesibles. A partir de sus deseos podemos ver el nivel de vida que ellos llevan, cómo un simple pastel o una ducha larga los haría felices y cómo más allá de todo siempre estaban agradecidos de estar vivos. Justamente por eso nunca hay que olvidar lo que paso en el pasado, siempre hay que tenerlo en mente de ejemplo para que algo tan horrible e inhumano como el Holocausto no vuelva a suceder en el futuro.

Biografía:

  • Ana Frank (2009). El Diario de Ana Frank. 
  • Anne Frank (2016). Nadie sabe cuanto tiempo deberán esconderse. Consultado en:  http://www.annefrank.org/es/Ana-Frank/El-paso-a-la-clandestinidad/Escondidos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario